Ahí van cambiando de camisa según la brisa y el relámpago y o el color de los rayos de la luna sobre la raya de una visible sonrisa marcada en un gesto, en una seña blanca, morada o colorada.
Lo he visto en esa olimpíada desde que las pieles de los hombres y las mujeres, padecieran frío y hambre. Así desde que el cuerpo surcó los montes, los caminos, los trillos y las calles. Desde que naciera la traición yo los gobernantes abrieron los brazos a los inversionistas interventores, Cambiando de Swesters y de franelas, como de chancletas los buscavidas y los proxenetas haciéndose imbéciles escondiendo los colmillos tartufianos en faldiqueras salpicadas de oropeles ensangrentados, mostrando un perfil multifacético y policromático…
Estaba encima de una roca a orilla del Bajabonico, río de corrida rápida aunque de corta extensión, y de escaso caudal, con los pies en la chorrera y luego pasar a cortarme las uñas. Como aún no era adulto, no veía las cosas de mi entorno. Ahí como la piedras como las gramas estaban quizá burlándose de los que no las
El cuartel no pudo cambiar los hábitos de truhán, de fullero, los vicios, las costumbres negativas, siguió con los vuelos de cimarrón y troglodita fanfarrón. Recordemos que no conocía las letras, pero sí los números. Firmaba para retiras su cheque con dos SS que parecían dos 55. Los compañeros de fortunios y de parranda lo bautizaron como Dobleese. Un día hacía bastante frío en una loma Jobillos en la cercanía de Villa Altagracia, al recibir los aparejos y vituallas dijo- Yo soy montadoi- Yo conozco ei secreto de la esterilla y de las jáquimas.
Muchacho,-- dijo Jacinto Puente y Puente de apodo doble P—eso no es un panó…es una frazada para el frío de la mañana cuando se acerquen las lluvias y estemos en el pico Duarte en las huellas de los Guerrilleros de Manaclas. Dobleese que era un joven alto al reconocer su error se encogió como un perezoso y cerró los ojos amarillos.
Otro día hicieron requisa porque se había perdido un
jueves, 24 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario